La ruta a Humahuaca

Viaje realizado entre el 31 de julio y el 24 de agosto del 2016 desde Bahía Blanca hasta la Quebrada de Humahuaca recorriendo casi 2.800km con más de 20.000 metros de subidas acumuladas. Fueron 17 días como cicloturista, 5 días de ciclismo puro y 2 días de descanso para un total de 24 días de viaje por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

[nwm_map]

A Argentina le sobran los encantos y tenemos la suerte de poder disfrutar de paisajes majestuosos, pueblos pintorescos y gente maravillosa. Además el país dispone de una red de rutas y caminos que se destancan por su longitud (la mítica ruta 40 con sus 5.194 km de recorrido), altura (el Abra del Acay alcanza su máxima altitud a 4895 msnm), belleza (el camino de los 7 lagos) o ingeniería (Cuesta de Lipán). Por estos motivos Argentina es un lugar fantástico para viajar en bici.

A la hora de elegir el equipo de viaje, muchos cicloturistas que recorren nuestro país suelen preferir las mountain bikes por su precio y versatilidad,  más aun teniendo en cuenta que no todos los caminos están totalmente pavimentados o en buenas condiciones para hacer ciclismo de ruta como se hace en Europa. Quería, sin embargo, explorar otras alternativas al cicloturismo tradicional. Mi idea era descubrir que rutas son especialmente hermosas y divertidas para recorrer con una bicicleta de ruta.

Empecé a planear un viaje para fines de julio y agosto. Como aun era época invernal en el sur decidí que lo mejor era partir en dirección al norte, donde la temperatura en esta época es agradable y no llueve. No estaba seguro como sería el tema del viento o si era mejor viajar de sur a norte, o viceversa. Al final me decidí por la primera; mejor estar cerca de casa para probar la bicicleta y las piernas.

Sitios útiles para planificar tu ruta
  • Ruta0: útil para planificar un recorrido y saber el estado de las rutas. Por ejemplo, se puede crear un filtro para que el recorrido sugerido solo incluya rutas asfaltadas. Y los usuarios votan sobre el estado de las rutas.
  • Dirección de Vialidad Nacional: información del estado de las principales rutas nacionales
  • Street View: desembarcó hace poco en la Argentina pero ya tiene buena cobertura en todo el país.
  • Estado de rutas de La Pampa: información específica acerca de las rutas en la provincia de La Pampa
  • Estado de rutas de San Luis: información detallada sobre las rutas y autopistas de la provincia de San Luis.
  • Ruta 40: página muy completa sobre la mítica ruta 40. Información sobre la ruta y pueblos que atraviesa.

Mientras planeaba el viaje fui descubriendo con grata sorpresa que muchas rutas habían sido pavimentadas o reparadas en los últimos años. Así que después de varios días resolviendo el rompecabezas terminé por armar un recorrido más o menos concreto desde Bahía Blanca hasta Jujuy transitando solamente por rutas asfaltadas.
Tenía en mente varios destinos y caminos interesantes pero la ruta definitiva la iría planeando sobre la marcha dependiendo de como me sintiera, del clima, del estado de las rutas, etc.

Planifiqué un viaje de tres semanas consecutivas con etapas diarias de entre 100km y 230km de longitud. Traté de incluir tanta montaña como sea posible sin tener que desviarme mucho de mi meta final que era llegar a la quebrada de Humahuaca. La idea era andar cuatro o cinco días seguidos y después parar uno o dos días para descansar. Durante los días de descanso me daría el gusto de hacer recorridos más difíciles sin transportar el equipaje. Más que visitar ciudades y hacer turismo, mi intención era hacer ciclismo y disfrutar de los caminos.

 

Ver todas las etapas del viaje