Del Atlántico al Pacífico

La idea del viaje era pasar las vacaciones de fin de año (dos semanas) viajando en bicicleta uniendo el océano Atlántico con el Pacífico, desde Bahía Blanca hasta Viña del Mar. El viaje finalmente transcurrió entre el 25 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017, con una semana en Mendoza visitando amigos.

Planifiqué el viaje en cuatro partes y cada una de ellas con etapas. La primera, desde Bahía Blanca hasta San Rafael, que básicamente sirvió para andar muchos kilómetros por llanura y llegar bien entrenado para las etapas de montaña. La segunda etapa involucró el cruce de los Andes, uno de los tramos más difíciles del viaje porque en gran parte del recorrido fui con viento en contra. La tercera parte estuvo más orientada a conocer localidades de Chile y poder subir a algún que otro puerto de montaña en los Andes sin el peso del equipaje. Finalmente, la cuarta parte fue el viaje de regreso parte en micro y parte en bici hasta Bahía Blanca.

El viaje lo planifiqué con pocas semanas de antelación, principalmente porque el Agosto del 2016 había recorrido parte de las rutas del lado argentino y el resto del recorrido lo iba planificando en el camino.

Primera parte del viaje

 

Etapa 0 Bahía Blanca – Villa Iris   (115km

Desnivel: 458 m
Cota máxima:
Tiempo en movimiento: 9:22:03
Dificultad: baja

La primera parte del viaje tenía como meta unir a Bahía Blanca con Mendoza, donde me encontraría con un amigo para pasar fin de año con su familia.

El domingo 25 terminé de armar los bolsos y salí a las 10 de la mañana rumbo a Villa Iris, en el límite con La Pampa. Esta fue la etapa más corta del viaje, la idea era probar la bici con los bolsos y que todo estuviera bien. Fue un día de viento en contra así que los poco más de 100 kilómetros se hicieron largos. Traté de ir despacio para no gastar innecesariamente energías que las necesitaría para el día siguiente.  Una vez en Villa Iris me dediqué a estirar las piernas, cocinar y comer.

 

Etapa 1 Villa Iris – Eduardo Castex  (320km

Desnivel: 458 m
Cota máxima:
Tiempo en movimiento: 9:22:03
Dificultad: baja

El segundo día del viaje terminó siendo el recorrido más largo que jamás haya hecho en bici, y eso que iba cargado con el peso de los bolsos. Al contrario del día anterior, una brisa a favor hizo que llegara a Santa Rosa cerca de las 2 de la tarde. Así que decidí seguir viaje hasta el primer pueblo que encontrara. Cuando llevaba recorridos unos 270 kilómetros dije que había sido suficiente y decidí buscar un sitio para dormir cerca de Winifreda. Pero el único hotel en el pueblo parecía estar cerrado y no respondían las llamadas, así que decidí seguir hasta el pueblo siguiente, Eduardo Castex. Sin proponérmelo terminé andando 45 kilómetros más.

Etapa 2 Eduardo Castex – Union (253.5km) 

Desnivel: 458 m
Cota máxima:
Tiempo en movimiento: 9:22:03
Dificultad: baja

 

Desayuno en el hotel y salida temprano hacia la provincia de San Luis. Otra etapa muy asequible por el perfil. Hice una parada en el pueblo de Rancul para buscar agua. Llegué a Union temprano con tiempo suficiente para una merienda que me preparó la dueña del hospedaje. Para la cena: verduras, palta, sardinas, frutas y yogur.

Etapa 3 Union – San Rafael (248km

Desnivel: 770 m
Cota máxima:
Tiempo en movimiento: 9:22:03
Dificultad: baja

Desayuno en el hospedaje y salida temprano hacia la provincia de Mendoza. Etapa complicada por las distancias largas con pocos intermedios para recargar agua y las primeras subidas del viaje. Hice una parada en el paraje de Canalejas justo antes del límite con Mendoza para buscar agua y comida. Llegué a San Rafael por la tarde y empecé a buscar un hostel. Esta es la primera noche que cociné y pude comer comida normal y caliente. Pasta, pollo y ensaladas para recargar energía. Y para brindar por la primera parte del viaje un rico vino de la zona. El hostel muy lindo y limpio, con el agregado de que estaba solo en la habitación así que tenía lugar para elongar tranquilo.

 

Día de descanso en San Rafael

Primer día sin viajar. Desayuno completo y unos ricos mates antes de salir a dar una vuelta por la ciudad. Un día de mucho calor, al menos 36C, así que cerca del mediodía volví al hostel y preparé un almuerzo. Por la tarde (la temperatura seguía en 36C) salí a dar una vuelta corta en bici al pueblo 25 de Mayo. Lindos paisajes, pero a la vuelta, faltando unos 5km para llegar al hostel, pinché y no pude arreglar la cámara. Así que me saqué las zapatillas y volví caminando descalzo. Llegué muerto al hostel, justo a tiempo para una ducha, y preparar la cena. Aproveché el horno eléctrico para cocinar unas barras de cereales que usaría el día siguiente.

Segunda parte del viaje

 

Etapa 4 San Rafael – Mendoza (248km

Desnivel: 770 m
Cota máxima:
Tiempo en movimiento: 9:22:03
Dificultad: baja

Desayuno completo en el hostel y salida temprano hacia Mendoza. Otra etapa complicada por el calor y una subida importante. Hice una parada en Tunuyán para conseguir agua y Gatorade.

 

Localización y mapaDescripciónFotosGPX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *