Cuesta de Lipán

Cuesta de Lipán, Jujuy

GeneralMapaRelatoFotosGPX

Información básica y clasificación

  1. Longitud: 36.8 km
  2. Desnivel: 1958m
  3. Cima: 4170 msnm
  4. Pendiente media: 5.3%
  5. Coeficiente APM: 322
  1. Camino:  
  2. Paisajes:  
  3. Dificultad:

Perfil

cuesta-de-lipan


 La Cuesta de Lipán es un tramo sinuoso de la ruta nacional 52 que comienza en Purmamarca y tiene una longitud de aproximadamente 35 km. La ruta sube con una pendiente media del 5% desde los 2.192 msnm en Purmamarca  hasta alcanzar los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos. Para ciclistas, es un buen laboratorio para el entrenamiento en altura. 

La Cuesta de Lipán es el camino que usan los camiones para llegar a Chile a través del Paso Jama. También lo utilizan los turistas para llegar a Salinas Grandes. La ruta está muy bien asfaltada, salvo por algunas curvas que al momento de pasar por ahí se estaban arreglando. Como no tenía mucho tiempo y no estaba seguro de como me iba a afectar la altura decidí subir solo hasta el punto más alto de la ruta y volver por el mismo camino.

Los primeros 20km los hice a una velocidad media de 15km/h. Luego a medida que iba subiendo empecé a notar la falta de oxígeno. En ningún momento sentí el mal de altura como había leido en varias partes. Mas bien,  la sensación era la de estar subiendo una pendiente mucho mayor de lo que realmente era. Las piernas se cansan y la respiración se vuelve más profunda. Me mantuve comiendo media banana cada 30 min y tomando agua cada 15 min hasta que felizmente llegué a la cima.