Altos de Nogolí (por Río Grande)

GeneralLocalización y mapaDescripciónFotosGPX

Especificaciones y clasificación

  1. Longitud: 25,8 km
  2. Desnivel: 942 m
  3. Cima: 2053 m
  4. Pendiente media: 3,65 %
  5. Coeficiente APM: 190
  1. Camino:  
  2. Paisajes:  
  3. Dificultad:

Perfil

paso-del-condor

Desde el sur, siguiendo por la ruta provincial 9 y luego de pasar por El Trapiche, se dobla a izquierda y se toma la ruta provincial 9 en dirección a Nogolí. A pocos kilómetros se encuentra el Dique Río Grande sobre el cauce del río que le da su nombre.

Los Altos de Nogolí (también conocidos como Paso del Condor) son un paso de alta montaña en la provincia de San Luis con una elevación máxima de 2083 metros sobre el nivel del mar. El paso conecta dos diques, Nogolí al oeste y Río Grande al este. La ruta fue completamente pavimentada en enero de 2011.

Esta ruta apareció dos veces en el Tour de San Luis. Hay dos rutas a la cima: desde Río Grande, la ascensión tiene una longitud de 25 kilómetros. Sobre esta distancia, el desnivel es 942 metros. La pendiente media es de alrededor 3,5% pero el camino es bastante irregular con muchas subidas y bajadas. La subida desde Nogolí es más dura: se suben 1271 metros con una pendiente media de alrededor 5%.

La ruta se encuentra en excelente estado. Desde la misma se puede disfrutar de una vista increíble de las sierras centrales de San Luis. La ruta es muy tranquila. Si bien hice el recorrido un día de semana, no habían prácticamente autos circulando. Imagino que en los fin de semana es mucho más transitada.