Como embalar la bici

Preparar una bicicleta para llevarla en auto, tren o avión, o bien para enviarla por encomienda es muy fácil. Con muy pocos materiales que se consiguen en cualquier ferretería o sitio de bricolage se puede fabricar una bolsa reutilizable para transportar la bicicleta sin gastar mucho ni agregar más peso al equipaje. Una simple alternativa a las cajas y los bolsos comerciales.

Los materiales que necesitamos para construir una bolsa son:

  • Lona rafia PVC con hojales
  • Ajuga e hilo grueso para coser
  • 10 metros de cuerda

La rafia PVC es una tela plástica que se utiliza en la fabricación de toldos, cubre autos,  pisos de carpas, etc. Para una bicicleta de tamaño normal será suficiente una de 2 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Los hojales los usaremos para pasar una cuerda.

Para fabricar la bolsa, primero cortamos un pedazo de lona de 2 metros x 1,5 metros. Seguidamente doblamos la lona a la mitad como indica la línea punteada de la figura en la izquierda. Finalmente cosemos los lados más cortos con el hilo para formar un sobre de 1,5m x 1m, como se ve en la derecha de la figura. Y eso es todo.

Para transportar la bicicleta en el tren o en el auto se sacan la ruedas, los pedales, se gira el manubrio y se guarda todo en la bolsa. Luego, se pasa la cuerda por los hojales y se cierra la bolsa.

image001
image002

Cuando no se usa, la bolsa ocupa muy poco espacio.
Bolsa para guardar bici

Para despacharla en la bodega del avión será necesario primeramente sacar el manubrio y proteger todas las partes delicadas de la bici con cartón.
IMG_20160124_145455

Las ruedas se colocan sobre el cuadro y se sujetan con precintos plásticos.
IMG_20160124_160448
Para protegerlas basta colocar unas piezas de cartón. Conviene dejar las cámaras con un poco de aire para proteger los aros de las ruedas.
IMG_20160124_160639
Es práctico comprar un rollo de pluriball
y darle varias vueltas a la bici para proteger todo y evitar que se raye el cuadro.
IMG_20160124_162934
Finalmente se guarda la bici embalada en la bolsa.
IMG_20160124_163943
Con este sistema he viajado unas diez veces, incluidos tres vuelos intercontinentales sin ningún problema. Como el bulto es liviano y chico no solo es fácil de transportar sino que los empleados del aeropuerto la cuidan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *